Disciplinas

DISCIPLINAS

 

 

 

 

En la escuela son varias las disciplinas que se pueden practicar, aunque algunas de éstas se practican de forma cerrada, por lo que debido al compromiso que suponen, solamente se enseñan a alumnos que ya llevan algún tiempo practicando en la escuela.

 

A continuación se muestra una breve descripción de cada una y las escuelas que se trabajan en las mismas.

- NIHON JUJUTSU Y JUJUTSU INFANTIL:

 

El nihon jujutsu o jujutsu japonés es un arte marcial creado y desarrollado

por los samurai para su defensa personal, en el cual, aunque se contempla

la utilización de algunas armas, se practica mayormente a mano vacía.

En su arsenal técnico podemos encontrar golpes a puntos vulnerables, bloqueos,

luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y controles. Tanto en la antigüedad

como a dia de hoy, el jujutsu es considerado como una de las artes marciales más

importantes, y es además el origen de otras ya sea directa o indirectamente,

como son el judo, aikido, nihon taijitsu e incluso algunos estilos de karate.

También es posible practicar este arte marcial desde pequeño, ya que el programa de aprendizaje infantil mantiene la esencia de esta disciplina, a la vez que se adapta a las capacidades físicas y mentales de los niños, potenciando una práctica que fomente la adquisición y refuerzo de valores como el respeto hacia los demás, la humildad, el esfuerzo o la autoconfianza, a la vez que mediante el movimiento aporta otros beneficios en su desarrollo físico. Sin duda, la práctica del jujutsu desde la niñez puede llegar a ser una gran herramienta educativa para los más pequeños.

 

Escuelas que trabajamos:

 

Yoshin ryu jujutsu, Asayama ichiden ryu taijutsu.

- TANBOJUTSU:

 

El tanbo es un arma de corto alcance, generalmente es un palo de sección circular u ovalada de unos 45 cm de largo y es muy versátil, ya que además de utilizarlo para golpear al oponente o desviar sus ataques, también puede ser utilizado para realizar luxaciones y controles, entre otras. Es un complemento perfecto del jujutsu. Su dominio puede ser extremadamente útil para su aplicación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados.

 

Escuelas que trabajamos:

 

Yoshin ryu tanbojutsu, Shintaikan tanbojutsu.

 

- KENJUTSU:

 

El kenjutsu es el arte de la espada japonesa o katana, es en éste arte donde

el samurai solía buscar el mayor refinamiento técnico y destreza, ya que eran muchos los factores que provocaban que un guerrero tuviese que utilizar su espada, no solo en el campo de batalla, sino también en duelos, emboscadas

o situaciones de peligro. Además de la práctica del sable largo, en kenjutsu también se practica con el wakizashi o sable corto. Por razones obvias, para esta disciplina se utiliza un bokuto o bokken, que es un arma de madera que imita la forma de la katana.

 

Escuelas que trabajamos:

 

Shinjitsu ryu kenjutsu, Yoshin ryu kenjutsu, Kasumi shindo ryu kenjutsu.

 

- IAIDO:

 

Comúnmente conocido como el arte de desenvainar y cortar, el iaido conlleva un nivel de refinamiento y precisión superior al del kenjutsu, pues las técnicas requerían de más precisión y templanza, ya que el samurai tenía que resolver una situación en la pudiese ser atacado por uno o varios asaltantes mientras tenía su sable aún envainado. Aunque existen ejercicios y kata para practicar en pareja, la mayoría de las técnicas se practican en solitario, utilizando un iaito, que es exactamente igual al sable japonés pero sin filo, además la hoja puede ser fabricada con materiales más ligeros.

 

Escuela que trabajamos:

 

Muso jikiden eishin ryu.

- JODO:

 

El jo es un bastón de aproximadamente 1,28m de longitud, el cuál se afirma que fue creado por Muso Gonnosuke para vencer al famoso Miyamoto Musashi. Con un tamaño ligeramente superior al de la katana para poder alcanzar al oponente mientras éste se quedaba algo corto en su ataque. Ésta escuela pretende el adiestramiento en el arte del jo para que su portador sea capaz de combatir un guerrero armado tanto con katana, wakizashi o ambas a la vez (nito), además de otras armas como son el kusarigama, (tipo de hoz con cadena y un lastre al final) o el jutte (barra metálica con una guarda en forma de gancho utilizada por la policía japonesa).

 

Escuela que trabajamos:

 

Shindo muso ryu